Evangelidigitalización blog


Es sobre todo en lengua inglesa donde existe una adecuada oferta de blogs enfocados al estudio de la relación entre religión e internet en general, y de fe católica y social network en particular (en italiano los hay también, aunque en menor cantidad).

Son también abundantes las bitácoras en inglés que añaden a la dimensión de investigación el cariz divulgativo de las iniciativas de éxito en la web, en los dos mismos ámbitos apenas referidos.

En español son más bien escasos este tipo de blogs especializados en estos aspectos ciertamente particulares a los cuales, no obstante, el Papa Benedicto XVI les ha dedicado no poca atención.

Esa atención ha quedado recientemente recogida en un documento de suma importancia: el Motu Propio «Ubicumque et Semper» con el que el mismo Santo Padre instituyó el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. En el artículo 3 del número 4 asigna como una de las tareas específicas de ese dicasterio «estudiar y favorecer el uso de las formas modernas de comunicación, como instrumentos para la nueva evangelización».

En el contexto histórico actual, la nueva evangelización comprende y pasa también por internet. Es así que se puede hablar de una "evangelidigitalización" que estudie la relación entre fe católica e internet, entre catolicismo y redes sociales en cuanto modos actuales de comunicación, y que divulgue y estudie también las iniciativas de éxito en cuanto experiencia testimonial para eventuales nuevos proyectos.

Con Evangelidigitalización (http://evangelidigitalizacion.blogspot.com/) queremos responder a esas tareas. Se trata de un proyecto tanto de investigación como de divulgación; se trata de un blog especializado pero no sólo para especialistas; se trata de una iniciativa que ofrecerá en lengua castellana materia de comprensión gracias al análisis de los lenguajes actuales de comunicación digital, de los lugares donde esos lenguajes se desarrollan y las dinámicas que estos siguen. Pero a la profundización teórica le acompañará la dimensión práctica mediante la exposición de ejemplos de éxito o proyecciones de buen trabajo confesional católico en la red.

Evangelidigitalización cuenta con iniciativas hermanas que apoyan al espacio principal de base que es http://evangelidigitalizacion.blogspot.com/.

En Tumblr (http://evangelidigitalizacion.tumblr.com/) replicaremos materiales de interés y apoyo pastoral, datos, cifras, enlaces rápidos, videos, infografías, presentaciones y mucho más material útil en este campo. En Flickr (http://www.flickr.com/mujicalc) privilegiamos la imagen en los que hemos querido llamar "Publife&Publilife" (una especie de album con ejemplos de campañas o mteriales visuales sobre temas de fe y pro vida).

Mediante Twitter (http://twitter.com/web_pastor) y la página en Facebook daremos a conocer tantos nuestros contenidos como otros relacionados que fortalezcan y apoyen todo este trabajo.

En sintonía con el trabajo de la Iglesia y atendiendo una necesidad real en la blogósfera en español, asumimos este trabajo con la ilusión del servicio y la experiencia de no pocos años.