jueves, 2 de febrero de 2012

Uso y consumo de redes sociales en México 2012

El video que les ofrezco y que ya había reproducido anteriormente en este blog permite visualizar en conjunto cómo está el tema de las estadísticas de uso de internet en México. Más abajo retomo los datos principales de la reciente encuesta de Consulta Mitofsky de enero de 2012 con relaciones a nivel de estudios, tendencias políticas y confianza en instituciones.


***

FACEBOOK: En facebook el 57% tiene de 18 a 30 años, quienes no lo usan tienen 22% en esas edades. Sólo 7% de usuarios de facebook tienen escolaridad máxima de primaria, 6% son de niveles económicos bajos y 8% viven en áreas rurales; estos porcentajes llegan a 42%, 35% y 27% respectivamente entre la población que no usa facebook.

TWITTER: Al igual que en facebook, hay mucho mayor penetración de esta red social en jóvenes, personas escolarizadas y en niveles socioeconómicos altos. El perfil de usuario en twitter: 60% tiene entre 18 y 30 años, 95% habitan en zonas urbanas, porcentajes muy distintos a los del resto de la población, y lo mismo pasa en variables como escolaridad y nivel socioeconómico.

CONFIANZA EN INSTITUCIONES: Los participantes de las redes sociales son un grupo con mayor desconfianza hacia todas las instituciones, “las universidades” y “el ejército” son las que presentan mayor porcentaje de respuestas de “mucha confianza” a diferencia de los ciudadanos que no poseen esas redes donde “la iglesia” es claramente la que predomina. Menos del 1% de los twitteros dicen tener mucha confianza en “sindicatos”; “senadores”; “diputados”; “policía” y “partidos políticos”.

INTERÉS EN LA POLÍTICA: Fuera de las redes 8% está muy interesado en política, en cambio en facebook esa variable llega a 12% y en twitter incluso se duplica y llega al 16%. Por otro lado, aunque fuera de Twitter 6 de cada 10 no están interesado en la política, en las redes tampoco hay gran interés ya que a 55% de “facebookeros” y 50% de “twitteros” no les interesan esos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario