martes, 26 de febrero de 2013

Cómo dar una adecuada cobertura sobre el Cónclave 2013: recursos para periodistas (y opinionistas)

Las facultades de comunicación y teología de la Universidad de Navarra han dispuesto una web con recursos para periodistas que están dando o darán cobertura al Cónclave y a los primeros días de Pontificado del Papa que sucederá a Benedicto XVI.

En http://www.unav.edu/web/conclave-para-elegir-nuevo-papa/inicio es posible encontrar un diccionario que puede facilitar las expresiones adecuadas durante los reportajes y entrevistas o encontrar orientaciones a las preguntas más frecuentes (esto último especialmente en este enlace http://www.unav.edu/web/conclave-para-elegir-nuevo-papa/diccionario-para-el-conclave).

A este recurso se suma el «Vocabulario de términos religiosos y eclesiásticos para periodistas» de la Conferencia Episcopal Peruana. Un subsidio que puede ayudar a los periodistas a comprender a qué se alude en el lenguaje específico de la Iglesia sobre determinados objetos, momentos, personas, etc.

La Fundación del Español Urgente del BBV-Agencia EFE (auspiciada por la Real Academia de la Lengua Española) ha publicado recientemente un «papa: "claves para una buena redacción", especialmente útil para periodistas (y opinionistas) que se expresan de forma escrita.

Por su utilidad informativa, el blog Actualidad y Análisis ha estado dando una buena cobertura desde el anuncio de la dimisión del Papa y abarcará hasta la elección de uno nuevo. Se puede consultar en este enlace: http://goo.gl/6lMnX. En este álbum de Pinterest hay también diversas infografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario