sábado, 29 de octubre de 2011

Resultados de la encuesta global sobre uso de redes sociales en los negocios

Consulta Mitofsky publica en su web un breve resumen de la encuesta mundial sobre el uso de redes sociales en los negocios 2011. A la nota que ofrezco a continuación la acompaño con un par de videos que dicen relación:

***

Los resultados de la encuesta afirman que más de un cuarto de las empresas en todo el mundo (27%) han destinado parte del presupuesto de mercadotecnia ? dinero en efectivo ? a las actividades en las redes sociales.

A nivel mundial, las redes sociales siguen siendo utilizadas de forma tradicional; la encuesta arrojó: que 58% de encuestados a nivel mundial utilizan las redes sociales para mantener comunicación con los contactos de negocios.

Unirse a grupos de interés es también muy popular (54%). Aunque existe un grupo de escépticos (34%), los cuales creen que las redes sociales nunca se convertirán en un método importante de conexión con clientes actuales y potenciales. Mientras que un total del 51% lo utiliza para organizar, conectar o administrar grupos de clientes. Por otro lado el 54% de las empresas utilizan las redes sociales para conocer información útil a nivel comercial. Sin embargo sólo el 22% de los encuestados ha encontrado un nuevo empleo a través de redes sociales, esto a pesar de las funciones específicas de búsqueda de empleo de redes como LinkedIn.


En México, específicamente casi un tercio (32%) de las empresas han apartado una parte del presupuesto de mercadotecnia específicamente dedicada a las actividades de redes sociales. 12% de los encuestados en México usan las redes sociales para mantenerse en contacto con sus clientes más que el promedio (58%) y en resumen el 52% declaró que la principal utilidad de las redes sociales era la gestión y la conexión a grupos de clientes. 18% de los encuestados más que el promedio mundial (54%), declararon que utilizan las redes sociales para conectar a grupos de intereses especiales.

Esta encuesta indica que las organizaciones que aún no han incursionado en el mundo de las redes sociales podrían estar perdiendo grandes oportunidades de negocio. Esto es particularmente en el caso de los Países Bajos (48%), India (52%), México (50%) y España (50%), donde se registró el más alto nivel de captación de nuevos clientes a través de redes sociales.

La encuesta también analizó las diferencias que existen en el tamaño de las compañías y descubrió que en general las PyMes hacen uso de las redes sociales, mas que la media. En México 52% de las pequeñas empresas en comparación con el promedio mundial (40%), ha encontrado con éxito a nuevos clientes a través de redes sociales y el 33% dedican presupuesto a esta actividad. El 63% de las grandes empresas usan las redes sociales para encontrar información útil y el 56% usan principalmente a las redes sociales para organizar, conectar y administrar grupos de clientes.


Sí hablamos de las empresas TIC, un 22% han encontrado nuevos clientes a través de redes sociales más que la media mundial (40%). Un 11% más en el sector de las TIC que la media (27%) ha dedicado también parte del presupuesto a las redes sociales. Las empresas de Consultoría también han sido más exitosas que el promedio con el 56% que han encontrado nuevos clientes a través de redes sociales. Los escépticos en el sector de las TIC (28%) fueron particularmente escasos, además de esto el 49% de las empresas en TIC se declararon impresionados por audio / vídeo de animación sobre el perfil de una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario