miércoles, 2 de noviembre de 2011

Navidad de 2011: día de la No Violencia en las Redes Sociales

Stop violence on social media (Alto a la violencia en las redes sociales) es el nombre del proyecto impulsado por Davide.it (hablamos de Davide.it aquí) y cuyo día fuerte será el próximo 25 de diciembre de 2011. El día del nacimiento del príncipe de la paz se dirá no a la violencia en internet.

Como reporta Safesocialmedia.eu, el antecedente de esta campaña nació "Con ocasión del Safer Internet day, día promovido por la Unión Europea para promover el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, Davide.it, organización sin ánimo de lucro, lanza el proyecto “Stop violence on social media", de dos años de duración, y financiado por la Unión Europea. Tendrá como objetivo educar a los niños, maestros y padres de cincuenta escuelas de Italia y España en el uso seguro y consciente de los medios de comunicación social.

El 08 de febrero 2011 se celebró el Día de Internet Segura, un día dedicado a la seguridad de la red en Europa, que este año tenía como lema: "Es más que un juego, es tu vida". El día, de hecho, está dedicado a la relación entre la vida real y vida virtual, con especial referencia a las redes sociales y juegos en línea, herramientas cada vez más utilizadas por los niños, poco conscientes de los riesgos".

Al respecto Romereport.com ha publicado el siguiente video reportaje:


Intermediaconsulting.org publicaba 5 prácticas posibles como modo específico de unirse a esa jornada de paz en redes sociales (que desde luego pueden convertirse en hábitos para toda la vida):

1.Compartir mi tempo y recursos materiales con espiritu de generosidad, promoviendo y apoyando “buenas causas”.

2.Respetar la opinión de los demás sin violencia, discriminación o prejuicios, dando preferencia al diálogo y a la escucha.

3.Evitar compartir y promover contenidos que causen violencia de genero (como pornography infantil o pedophilia).

4.Practicar una activa no-violencia, rechazándola en todas sus formas: física, sexual, psycológica, cultural, económica y social, en particular hacia los más desfavorecidos y vulnerables como son los niños y adolescentes.

5.Promover una ciudadanía digital responsable, animando a las compañías de medios (como editores de videojuegos y anunciantes) a reducir los contenidos violentos en sus productos.
En Facebook han lanzado una página para este evento. Se puede seguir en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/peacedayonline.

No hay comentarios:

Publicar un comentario