Profesionales del mundo del periodismo, la comunicación y las redes sociales han sido convocados para crear el libro ‘Perspectivas de la comunicación 2012’, una iniciativa de la empresa Welcomm que permite entender los distintos enfoques que pueden marcar la evolución del sector este año.
Del libro, que cuenta con la participación de 46 especialistas y puede ser descargado en este enlace, se pueden extraer 10 claves para la comunicación en 2012, según los participantes:
1.- Integración definitiva de las redes sociales y de microblogging en la radio, la televisión y la prensa.
2.- Aumentará el protagonismo de la comunicación cualitativa. La profesionalidad y el valor del contenido de calidad se alzarán detrás de cualquier formato innovador.
3.- Se producirá un regreso al periodismo genuino, pero no en los soportes tradicionales. La credibilidad y la reivindicación de la profesión periodística determinarán el devenir del sector.
4.- El auge de las tablets y los eBooks irá de la mano de nuevos formatos periodísticos de mayor profundización y análisis.
5.- Seguirán surgiendo nuevas formas de comunicación de crisis a través de los nuevos canales. La monitorización será más importante que nunca para poder anticiparse a potenciales crisis.
6.- La exigencia de la transparencia como requisito fundamental para empresas y corporaciones se dará a todos los niveles.
7.- Los profesionales de la comunicación deben potenciar su personal branding en un entorno laboral difícil y competitivo.
8.- Las empresas y organismos públicos deben aprender a interactuar con los “eCiudadanos” de forma directa y sin intermediarios.
9.- Los nuevos espacios para la libertad de expresión convivirán con la amenaza del control, la vigilancia y la censura. Aumentará el interés por la privacidad y la seguridad.
10.- Las universidades irán incorporando las nuevas tecnologías a sus programas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario